Seguidores

martes, 4 de julio de 2017

VOLVER LA VISTA ATRÁS

Volver la vista atrás, mirar los campos
Que allá dejo de flores bien cubiertos,
Reflejos de mi alma en los lagos,
Semillas que he sembrado en otros tiempos .
De lindo colorido han hecho un manto
Relucen las colinas, los montes y los ríos
Con esa luz dorada que he dejado
Espero así os alumbre en el camino.
Retoños de mi entraña vais marchando,
Y siento que se escapan de mis manos
Aquellos dulces niños que amé tanto
Mas debo seguir andando en mi sendero.
 
Venir y retornar, lo sé, es mi destino
Tan solo pido un poco más de este tiempo
Para descanso de mi alma, de mi mente  y de mi cuerpo
Y dar a mis retoños algo más de mi cariño, amor y mimo.
Los años que se fueron, me han dejado
Arrugas en el rostro, ojos cansados,
Los hombros encorvados de trabajo
Mi corazón doliente y menguado.

De todo lo que dejo satisfecha,
Tres luceros del alba centellean
Siguiendo por la senda que he trazado
Esperosi  se tuercen  o  tropiezan,
Recuperen el ritmo sabiamente
Con almas para ambos apoyarse
Y no sentirse solos ni frustrados
Si no, que vean la luz de un sol naciente.
La vida es una selva traicionera,
Si al acecho siempre yo estuviera,
Y pudiera limpiar sus pasos de malezas
Vería mis retoños, bien erguidos,
Continuar su camino en línea recta.
 
Tan solo soy la madre compungida
Por no poderles dar una mejor vida
Sin negros nubarrones ni tormentas
 Que cubra el sol, que alumbra sus mañanas.
 
Verles corretear con entusiasmo
De energía y vigor llenos sus cuerpos
Y en sus ojos un brillo de alegría
Es lo que, como madre, solo pido
 Saber que están unidos, cada hora y cada día
Y que, en su corazón, sientan mi latido.
Aún cuando yo ya esté, de los  mares de la vida,
En la otra orilla.


59 comentarios:

  1. El tiempo pasa sin poder detenerlo y aquello que un dia estuvo al alcance de las manos ahora vemos que poco a poco inicia su marcha hacia su propio destino. Pero esa es la ley de la vida y hay que aprender a soltar y fluir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todas las madres nos parecemos y tenemos que sufrir ese proceso evolutivo de ver que se hacen mayores y cada cual sigue su rumbo y nosotras seguiremos preocupadas por ellos mientras nos quede un soplo de vida....es nuestro sino Ambar.Muy bonito y emotivo tu poema.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Disfrutè cada momento con mi retoño, eso es inolvidable y le lo llevarè en el alma
    Como me llevo tanto amor que vieve en el paraiso
    Disfruta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy bellos versos que caminan los recuerdos lejanos de un alma pasajera en este mundo que es amor en plenitud dejando la impronta de su huella en otras almas donde siempre vivirá, los caminos de la vida serán esperanza que en un recodo de flores inmortales todas se acunarán volando hacia los cielos en la eternidad
    Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ambar.. Dicen que la vida es un trayecto, un camino con sus llanos y sus cuestas, pero es un camino, lo de menos es el destino..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  6. Creo que todos los que tenemos hijos, hombres y mujeres, nos sentimos identificados con tus versos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querida Ámbar, cuanto me has hecho recordar con tus versos. El cuarto dice lo mismo que yo decía y pedía hace treinta y cinco años, yo pedía sólo diez años y mira han pasado veinticinco más de esos diez. Un abrazo y quédate en esta orilla.

    ResponderEliminar
  8. Precioso. El cierre me conmovió.

    Me encanta pasar a leerte, no he entrado mucho por eso mi distancia.
    Un gusto saludarte.

    ResponderEliminar
  9. Un trayecto por el que vamos dejando y cogiendo, una vida que estando llena de satisfacción no faltan las dudas por el bienestar de los hijos. En esta orilla es donde hacemos falta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡ Que lindo Ambar ! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Besosssssssssssssssssssssssssssssssss
    linda semana y linda vida.
    mar

    ResponderEliminar
  12. Los verás bien derechos, bien erguidos, emulándote y verás los campos repletos de flores de tus semillas sembradas, para disfrutarlos juntos y muy satisfechos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Manojo de profundos versos sentimentales por lo que fue, ya no es, ni será. Quedan nuestros retoños, razón del Ser. La vida pasa factura, querida Ámbar. Concéntrate en el ahora.
    Abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  14. Yo a veces pienso que no lo he superado, jajajaja, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Precioso el texto y preciosa la imagen de ese suelo de hierba que se eleva para ser vestido y acaba en traje de fiesta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. En la vida vamos dejando nuestros engendros cuando ya no estemos aquí, mientras tanto, disfrutemos del camino con sus curvas y sus rectas.

    Un beso enorme, preciosa, y feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Emocionante. Me ha llegado muy hondo. Besetes.

    ResponderEliminar
  18. El ayer nos dejó su marca, las de hoy, la dejará en el mañana.
    Hola mi querida Ambar. Un poema que llega al alma, profundo y mucha verdad. Me encanta, gracias por compartir tus versos.
    Abrazos, amiga, feliz verano.

    lola.

    ResponderEliminar
  19. Precioso querida amiga. La huella que dejamos en esta vida son nosotros y los nuestros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Inevitable el paso del tiempo...
    Es muy emocionante lo que has escrito y además, muy hermoso.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. "...de los mares de la vida,
    En la otra orilla."

    Otra entrada tan bellamente concebida y diseñada, Ambar. Agradecido que la compartas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Siempre queremos lo mejor para ellos y quisiéramos vivir por ellos para siempre.Pero creo lo más importante ya lo hicimos,indicarle el camino a seguir para que no se pierdan.
    Un poema entrañable,Ámbar,

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Siempre queremos lo mejor para ellos y quisiéramos vivir por ellos para siempre.Pero creo lo más importante ya lo hicimos,indicarle el camino a seguir para que no se pierdan.
    Un poema entrañable,Ámbar,

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. No queda otra que seguir caminando y dejar atrás todo...
    No es fácil, no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué bonito o has dicho Ambar!

    Besos =)))

    ResponderEliminar
  26. Estoy segura que con el amor que les has dado, a pesar de los pesares, sabrán trazar su propio camino.
    Es precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Todos queremor irnos sabiendo que los nuestros van por buen camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Espectacular ese canto al amor, a la vida y a los hijos. Y las imágenes una preciosidad. Enhorabuena por tan lindas entradas.

    Un abrazo AMBAR.

    ResponderEliminar
  29. Emocionante canto a la vida, al amor de los hijos el más grande amor de una madre, me dio mucho gusto leerte Ámbar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  30. entre las migas de la lluvia y el calor de sus cadencias va la vida su camino de alegria y soleada paciencia , gracias por compartir Ambar , jr.

    ResponderEliminar
  31. holaaaaa querida amiga hambar cariñito tu seguro has sido una gran madre, recorriste la vida hasta llegar al ahora no importa las agurritas son la belleza que trae la edad, porque cielo eres guapa por fuera y por dentro yo te quierooooooooooooo un montonazo por lo linda que eres y buenisima amiga asi que te dejo mi cariñooooooooooo mas sincero que sabes cielo que lo tienes y mira yo sigo con mi vida escribiendo todos los dias eso a sido la magia para encontrarnos en este camino que la vida es solo eso vida y amor y muchooooooo de amistaddddddd un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  32. Me ha emocionado mucho leerte , gracias.
    Estoy muy melancólica hoy.

    Y tu poema es un oasis de pureza y vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Ámbar!

    Que delicia de letras, reina, llegan muy hondo sintiendo como tú. Nos parece que los hijos no crecen, a nuestros ojos siempre son niños aunque sen hombres y a medida que van pasando los años, pensamos que no se van a valer sin su madre.

    Gracias amiga por darnos tanto y tan hermoso, que sigas disfrutando de ellos y ellos de ti; eso es lo que yo hago en medio de ellos, son cinco y son cinco tesoros agradecidos de sus padres, por haberles puesto en el camino correcto. Creo que es lo que hacemos todos" o la mayoría y ellos se buscan la vida por ley, pues nosotras/os hicimos lo mismo.

    Ámbar, disfruta de lo que queda: que vidas hay una sola, nadie nos va a dar otra.
    Un abrazo inmenso y mi gratitud.
    Feliz verano y hasta septiembre.

    Estoy de vacaciones, pero con el móvil dejo unas letras de agradecimiento y de paso me deleito leyendo poesía de la buena.

    Un beso. Marina.

    ResponderEliminar
  34. Tu ansiedad es la misma de todas las madres. No poder amparar a nuestros hijos, no poder apartar las espinas de su camino...¡ Ay! Pero no es posible protegerlos de la vida. Como dijo un poeta, somos el arco y ellos son la flecha. Su trayectoria nos es ajena.

    ResponderEliminar
  35. Poder mirar hacia atrás es haber vivido, y poder ver que en eso vivido también se ha dejado huella es aún más gratificante. Y es lo que hay que hacer, dejar lo mejor de uno en quienes queremos.

    Un beso dulce y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. aunque no pienso en lo vivido vivo el momento cada dia mas
    bello tu texto

    ResponderEliminar
  37. La vida es una selva,sí.
    Como madre...qué te voy a decir...ojalá tengan suerte tus hijos y los míos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Los hijos e hijas son prestados , siempre se dice eso
    pero par auna madre ¡que carajo!
    eso no cuenta, , en definitiva siempre serán sus retoños que van aliados a su sangre, a esa fuerza vital que mueve la vida
    lo que se es y muy valioso, el respiro necesario para seguir luchando
    para encontrar siempre el motivo de sonreir y de sus frutos
    poder tener mayores alegrías.

    Besos y tengas siempre alegrías con los tuyos
    que lo que se ha cultivado con amor nunca muere.

    ResponderEliminar
  39. La vida es insierta a veces y nos da temor. Aun asi sobrevivimos en ella tratando de encontrar lo mejor de cada suceso. Tu entrada es bellisima Ambar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Todo llega...todo pasa..
    Ley de vida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. O que nos resta a fazer, é continuar caminhando.
    Boa entrada de semana.
    Abrçs.

    ResponderEliminar
  42. Unas letras maravillosas, pienso que todos nos sentimos identificados en ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. MI QUERIDA AMBAR, DESPUES DE TIEMPO HE REGRESADO Y AQUI VISITANDO ALOS AMIGO, POCOS QUEDAN, MUCHOS SE HAN IDO, ALGUNOS QUIZA LALUZHOY YA NO MIRAN, PERO QUIERO RECUPERAR LOS POCOS QUE QUEDAN AQUI EN MI ALMA..
    HERMOSO TU POEMA COMO SIEMPRE, ERES MAESTRA DE LAS LETRAS, ME ENCANTA LEERTE E IMAGINAR TU EMOCION AL ESCRIBIR YMAS CUANDO SE DEDICA A LOS SERES QUE MAS SE AMA, HOY TE DEJO UN ABRAZO CON MUCHO CARIÑO AMIGA, CON AMOR...LUZ ESTRELLA.

    ResponderEliminar
  44. HOLA, ÁMBAR

    HOY, MI ACERCAMIENTO A TU BLOG, ES, PRINCIPALMENTE, PARA DESEARTE QUE PASES UN FELIZ VERANO, ÁMBAR, QUE DISFRUTES AL MÁXIMO Y QUE RECOBRES TODAS LAS ENERGÍAS QUE NECESITES. YO VUELVO EN SEPTIEMBRE, PUES ME VOY A TOMAR UN DESCANSO

    UN ABRAZO

    FINA

    ResponderEliminar
  45. Querida Ambar. Cuanta belleza de poemas me pierdo por estar en otros sitios menos gratificantes. Voy a cambiar mi ruta y volveré de nuevo a visitar a mis queridos@ amigos @. Me ha encantado este lindo poema lleno de añoranza y bondad a unos hijos que crecen y se nos van pero, que en ellos dejamos lo mejor de nosotras mismas.
    Un abrazo de todo corazón.

    ResponderEliminar
  46. Hola Ambar, mirar hacia atrás para ver lo que tenemos delante...
    Gracias, pasa buena tarde, besos encontradizos..

    ResponderEliminar
  47. holaaa hambar mi querida amiga aqui releyendo tu entrada que bonito, precioso escribes bueno cariñito y que decirte que te quieroooooooooooooooo muchoooooooo besitossss

    ResponderEliminar
  48. Hola Ambar, la vida pasa sin poder detenarla y es inevitable ver si se tienen hijos como van creciendo y llegado el momento verlos volar y formar su propia familia, pensar que se ha echo lo correcto con ellos y que no se tuerzan en sus vidas, es muy bonito y emotivo el poema que nos dejas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Estimada Ámbar siempre es muy grato pasar por tu sitio, bello lugar, cálido y pleno de quietud....te agradezco tu bella visita a mi casa y tus amables palabras que siempre dejas...me pides una flor....cómo te voy a decir no.....están allí para que las elijas me sentiría muy feliz y orgullosa que alguna de mis flores aparecieran en tan concurrido sitio por seguidores que te manifiestan un gran afecto
    UN gran abrazo con el afecto de siempre
    Ve a mi casa, las flores te esperan....
    Besos :)

    ResponderEliminar
  50. Muy emotivos tus sentimientos hacia lo que más quiere una madre y tú eres un madre incondicional,entregada y amorosa, lo sé muy bien, y es un interrogante perpetuo pensar qué será de ellos, querer que no sufran, que todo se desarrolle con normalidad. Ya es bastante saber que se les ha puesto en el mundo, que saben enfrentarse a los retos y que continúan con su propia vida, lo cual no es una pérdida sino una independencia necesaria.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  51. El amor y el ajemplo valen mas que muchas palabras. Querida Ambar, tu poema es un canto que todas las madres soñamos algunas vez escribir, pero tu lo las armado como ninguna otra.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  52. Nuevamente,tu cultura y tu amor por la poesia,estan presente en tus comentários

    ResponderEliminar
  53. Todos queremos lo mejor para ellos, por eso es muy importante inculcarles de que cuando uno cae, hay que levantarse, y a disfrutar al máximo, de las bondades que nos regala la vida, de vez en cuando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Siempre decimos que con nuestros hijos nos sale la Belén Esteban que todas llevamos dentro, esa que proclama a los cuatro vientos "por mi hija, mato"... ¿O no? Aunque tu forma de contarlo, con el mismo sentimiento de madre, nos ha llegado y emocionado mucho más.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  55. Es un hermoso, entrañable y sinigual poema, apreciada Ámbar. La imagen está bellísima.
    Deseo que pases un fin de semana, lleno de salud, cariño y música para el alma.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  56. Hay cosas imborrables en los lazos del amor fraterno...
    eso nunca nos deja solos a ningún lado

    besos , espero estés bien.

    ResponderEliminar
  57. Desde el momento que empieza a latir en nuestras entrañas el sentimiento materno nos acompañara hasta el último respiro... Un poema lleno de todos esos ahogos que nos inquietan y ese amor inmenso.
    Un abrazo muy grande y te deseo lo mejor para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios se agradecen de corazón.
Ambar