Seguidores

lunes, 16 de octubre de 2017

AVANZA EL OTOÑO

Avanza el otoño, avanza
Aire fresco en la mañana
Y frío al atardecer.
 
Noches oscuras,
Donde las estrellas bailan
El vals lento de la vida
Que de mí, comienza a huir.
 
Surgen las aguas con fuerza
Sin el calor del verano
Riega el río las laderas
Con su caudal muy ufano.
Reverdecen las montañas
 La luna sonríe al alba
Llenos de quietud los valles,
Y en la llanura hay escarcha.
 
La tierra queda cubierta
De hojas secas, caídas
Como flor de pasada primavera
Hoy, olvidadas y perdidas.


Entre el viernes 13 de octubre y la tarde del domingo se registraron 146 incendios,

Se me altera la sangre
Con cualquier forma de injusticia
Y tal vez suene cruel lo que digo.
La llama prendida tenía que volverse
Y alcanzar a quien la prende.
De ese modo podría sentir
En sus propias carnes
Lo que sienten aquellos que por su culpa
Son quemados vivos.
¿Con que derecho y por cual capricho
Arrebatan la vida de los demás?
Sin olvidarnos el mal trato que dan a la tierra
Quien les da el sustento, vida y hogar.
En cualquier forma de actos violentos
Se refleja al alma sin conciencia
Que produce semejantes atrocidades.
Rechazo cualquier clase de violencia
Es inhumano y horrible.
Perdón por expresarme así, pero es lo que siento.
¿Qué motivo hay para destrozar la tierra, matar a otros semejantes y  los pobres animales?
No hay justificación ninguna, es sólo maldad.

47 comentarios:

  1. "Avanza el otoño, avanza"
    dando pasos al invierno
    el que detengo y me aúpa
    dejando libre a su cuerpo,
    ya que la luz es la vida
    y sale fuego del viento
    y los arboles sollozan
    y caen sus hojas su cuerpo.
    Los suspiros le delatan.
    El invierno se le escapa
    por sus dedos.
    Un abrazo -poeta.

    ResponderEliminar
  2. Parece que avanza muy lentamente, tengo ganas de otoño.
    Espero y deseo que mañana llegue la lluvia, me apena tanto ver la tierra sedienta. Y más aún, ver que se queman los bosques, los árboles, la vida...
    Espero que el cielo se decida a llorar y ayude a sofocar las llamas de Galicia, Asturias y Portugal.
    Besos, Ámbar

    ResponderEliminar
  3. A este otoño le está costando venir, al menos por estos lares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Avanza el otoño pero muy lento. Bellos versos amiga. Besos

    ResponderEliminar
  5. Feliz otoño. A mi me gusta mucho. Sus colores son muy lindos,

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El poema es magnífico.
    Tu otoño es una preciosidad.
    A ver si llega aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Precioso tu otoño, lástima que por acá seguimos casi igual que en verano....uf!

    Abrazo =)))

    ResponderEliminar
  8. El otoño nos trae la calma que el verano nos roba... los colores nos arropan con su cálido brote en el horizonte.

    Muy bello, mi querida Ámbar.

    Mil besitos para tu otoño.

    ResponderEliminar
  9. Bella entrada, que tengas una buena semana
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Amo el otoño,aquí primavera con su viento fatal! abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por las palabras que siempre nos regalas, su belleza contagia y nuestros sentimientos sonríen. El otoño es la estación dorada y la que mas me gusta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Ambar.. No se muy bien si te había comentado antes, pero esta mañana, he comentado un montón, y ya me hago un lio..
    Precioso poema otoñas, lastima que la calor que todavia tenemos, haga estragos en la amada Galicia..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  13. Mágico el otoño y tu poema.
    Y sí, horror lo que estáis viviendo en Galicia
    Feliz no he Ámbar.

    ResponderEliminar
  14. Hola paso a darte las gracias por tu visita, precioso las reflexiones sobre el otoño me encanta esta estación. Saludos

    ResponderEliminar
  15. El otoño es precioso, como tus letras. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el otoño y me encanta lo que has escrito.
    Abrazos otoñales.

    ResponderEliminar
  17. Otoño que desnuda los árboles, que invita al cobijo y nostalgia. Aunque para mí cada estación tiene un propio encanto.

    Un beso dulce y dulce semana Ambar.

    ResponderEliminar
  18. Unas estrofas preciosas llenas de color y ritmo para definir ese otoño que llama a la puerta pero no se atreve a entrar.
    Unas hermosas imágenes las que has pintado.
    Un placer la lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Olá!
    Maravilha de poema, dedicado ao Outono, com lindos versos como estes, que transcrevo:

    Reverdecen las montañas
    La luna sonríe al alba
    Llenos de quietud los valles,
    Y en la llanura hay escarcha.


    Parabéns, minha amiga.
    Um abraço.
    Pedro

    ResponderEliminar
  20. Así es Ambar, no hay justificación alguna para poder entender lo sucedido.
    Gracias por tu mensaje en mi blog , por tus palabras . Saludos

    ResponderEliminar
  21. Si bonito es el poema que encierra una gran realidad: La vida se nos escapa a pasos agigantados, no menos cierta es esa otra realidad que lo arrasa todo y lo destruye.
    Las imágenes son impactantes, yo me solidarizo con tus sentimientos, pienso en mi querida tierra y se me encoge el corazón.
    Intenta entrar en mi blog a través de este comentario, seguro que te llevas una agradable sorpresa, de ser así, todo está solucionado y vuelve a funcionar a la perfección.
    Como no he encontrado la foto de la glicinia que tenía en un principio, la he cambiado por esa otra ¿te gusta? Lo más importante es que sigo siendo yo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Chile se quemó entero verano pasado , era imparable el avance del fuego. De norte a sur barrió con miles de hectáreas de pinos, matorrales, , casas , animales ...por mi sector Maule más afectado por cantidad de bosques , la ciudad donde vivo, era una hoguera en sus alrededores, calor insoportable, humo que hacía irrespirable el poco aire a puerta cerradas soportando la olas de calor de verano sumado el de las lenguas de fuego por todos lados....Ayuda extranjera solidarizo , poniendo a disposición cuanto avión y helicópteros y brigadistas especializados para estas catástrofes, allí estuvieron Rusia, Estados Unidos, España, Portugal, Brasil, ...todo era poco....se apagaba un sector al rato volvía a encender ...fue horrible...
    Lamento lo ocurrido por esas tierras
    El bello poema suaviza esta catástrofe verso a verso por ese hermoso otoño
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Otra estacion, agasajaba en tu poema. Abrazo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Ámbar!!!

    Le has cantado al otoño deliciosamente con esos versos que nos devuelven en colores ocres y otros multicolores. Es precioso todo el poema que canta a la vida.
    Gracias por regalarnos tan bellas letras.

    Y estoy totalmente de acuerdo con tus sentimientos hacia ese nuevo terrorismo, porque eso es terrorismo puro y doro como que esta matando a la humanidad como cualquier otra clase de terror. Yo te lo repito debería darse la vuelta la lengua de fuego, pero ya se cuidarán bien quienes lo hacen.

    Es un placer visitarte, amiga. Te dejo mi gratitud y mi estima.
    Un beso y se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar
  25. Amiga del alma buenas noches. FELIZ DE ESTAR CON VOSOTROS.
    Pero si tienes toda la razón... Por desgracia hay mucha maldad.
    Bueno después de unos meces retomo poco a poco el contacto con vosotros
    gracias a Dios.
    y de esta forma te felicito como siempre por tu buen hacer.
    Con los mejores deseos para ti y tu familia.
    muchos abrasos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el otoño! 🍁🍁🍁
    Que pena con tantos incendios, que gente tan mala puede haber esto!
    😢😢😢

    ResponderEliminar
  27. Hola Ambar , que razón tienes , lo que han hecho con los incendios de Galicia , es de no tener nombre , tienen que darles un buen escarmiento y meterlos en la carcel y que paguen todo el daño que han hecho.

    En cuanto a tu poema es precioso , te deseo amiga mía una feliz noche , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  28. La realidad es que no se diferencia aqui en Miami el otoño de la primavera o verano siempre es casi lo mismo un abrazo mujer bella

    ResponderEliminar
  29. Impresionantes las fotos, duelen.

    No entiendo a quienes provocan tal atrocidad.

    Qué llueva, qué llueve.

    Abrazos, Ambar, desde mis vacaciones

    ResponderEliminar
  30. Tus letras son un mimo para el otoño, que seguro estará emocionado de conocer la belleza que te provoca :)
    Los incendios, qué tristeza más grande siento.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  31. Feliz de volver a leerte, Ambar. Vengo del otoño, por lo que puedo dar fe de tus nítidos melancólicos versos... Por lo demás, creo que a la maldad logrará apagarla cada vez más poesía. Como la tuya querida amiga.

    Abrazo...

    ResponderEliminar
  32. Ámbar querida, las tragedias de esta naturaleza nos dejan sin habla y comparto tu indignación por esta violencia inaudita. Estoy viviendo el otoño, pero acá, las montañas se quedan desnudas y vemos poco al astro rey. La nostalgia se instala.
    Fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  33. Una belleza el otoño de tus versos, mi querida amiga… Siempre vestidos en pura sensibilidad…

    Y en cuanto a los incendios, poco más se puede decir; no hay justificación para tal atrocidad…

    Te dejo un abrazo enorme, y me aúno a tu sentir…

    Bsoss y cariños, preciosa.

    ResponderEliminar
  34. Todos nos sentimos conmovidos, apenados e indignados. No se entiende que se puedan provocar estas tragedias.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  35. Estoy contigo Ambar, ha sido un verdadero desastre y canallada lo que han cometido, pérdida de vidas humanas, animales, bosques y un sin fin de personas que han perdido su hogar ¿como se puede ser tan cruel?.
    Tu poesía en honor al otoño es muy hermosa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Una pena todo lo que esta pasando en esta bella tierra y que por desgracia va a tener graves consecuencias ya no solo para quien lo ha perdido todo sino para todos los que habitan en ella que pasaran años antes no vuelvan a resurgir de esto . Es una pena que con lo bello que es ver el paso de las estaciones ahora no se pueda disfrutar por que uno esta pendiente de este drama. Besos

    ResponderEliminar
  37. Te dejo un fuerte abrazo.
    Y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  38. Nada justifica tanto horror, la naturaleza no tiene la culpa de los errores de los seres humanos, de un país, un gobierno o una empresa, solo sabrán los culpables lo que les lleva a esa situación y provocar semejantes hechos...

    Sin dudas el otoño siempre nos entrega momentos de nostalgia, pero también de reposo...
    por mi zona llega la primavera, pero muy mojada...no alcanza asomar el sol un día y vuelve a llover.

    Espero que estés bien.

    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  39. Hola mi querida Ambar.
    Los incendios es la muerte, mueren árboles, mueren animales, y pueden morir personas como ha ocurrido en los últimos incendios en España y Portugal. Es un horror y un dolor para todos.

    Ahora, mi querida amiga, tu poema "Avanza el otoño" es precioso, me encanta, gracias por escribir tan lindo, publicar y compartir.

    Abrazos grandotes para ti. Buen fin de semana.

    Lola.

    ResponderEliminar
  40. ¡O! Ambar tus poemas llegan al alma. Que maravilla de letras.
    Estoy de acuerdo contigo. Hay personas que por su maldad nos hacen sentir deseos de venganza, aunque en el fondo no lo deseemos. Me da pena ver los arboles quemados y la desolación que provocan los incendios.
    Un abrazo con todo mi aprecio.

    ResponderEliminar
  41. El otoño va llegando por fin, y con él, la lluvia, que ha hecho justicia divina apagando incendios.
    Bandas organizadas ante la impasibilidad de gobernantes, que no aplican o cambian leyes.
    Muere gente, y animales y plantas.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Por esa luna que amanece bella en tu poema merece la pena soportar cualquier invierno.

    Tu otoño es una primavera para mi.
    Besos.

    Precioso poema.
    La violencia no tiene explicación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Ambar!!! te hemos otorgado un reconocimiento en nuestro blog. Esperamos te guste! Visita nuestro blog para ver de que se trata. Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola Ambar, las hojas de otoño son sensible y fieles a esta estación, sus hojas caen, las flores se marchitan, los colores ocres, naranjas y marrones impregnan la naturaleza. Comparto tu indignación, no hay palabras para describir todo lo que ha pasado.
    Un calido abrazo!

    ResponderEliminar
  45. Precioso tu poema de Otoño. El corazón late pausado y sereno en esta quietud que es casi melancolía. Las hojas doradas parecen arder en el sol de la tarde. Todas esas bellas imágenes las evocas tú y nos regalas con esa hermosura.
    Hemos sabido de la tragedia que son estos incendios. Nosotros vivimos algo similar el verano pasado Quiera Dios que ese dolor termine pronto.

    ResponderEliminar
  46. Amei o poema.
    Para se cometer o mal não existe motivos; muito triste.
    Adorei o video.
    Boa entrada de semana.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios se agradecen de corazón.
Ambar