Seguidores

sábado, 29 de noviembre de 2014

DE BELLO ARTE MUDÉJAR

Un muy feliz día para todas las Inmaculadas, Marías, Puras, Puritas, Concepciones y Conchitas.
Aquí, sólo se ven dos torres.
Pueblo hermoso, pueblo grande, de bello arte mudéjar, un rincón del universo desde donde mi alma, sus primeros pasos comienza, y su caminar me lleva a ver, mirar y sentir, en mi muy temprana edad, de diferente manera la vida que me ha sido dada, se siente la soledad y también se siente el miedo, hasta que en el tiempo llegue a ese final de la senda en la que me enreda el viento.
 A mi temprana edad, vestida por mi madre, 
que con sus propias manos, confeccionó todo lo que llevo puesto,
 menos los zapatos.
Aquí más reciente, primavera 2013
En la capilla de la Virgen de los Desamparados, me acristiana mi madrina, los motes más que los nombres son los que siempre dominan y floto en nubes azules, otras veces blanquecinas, intentando recordar tiempos de cuando era niña, la sangre se me congela al ver la piedra partida, ni casas ni calles quedan, de aquellos años primeros donde transcurrió mi vida.
Oficiante, párroco, D. Vigilio García Hernandez
Guerra cruel y sangrienta que así destrozas las vidas, lucha hermano contra hermano, vecino contra vecino y ese padre contra el hijo, a quien él, le vio nacer, situación complicada y por mi incomprendida, tiempo en el que nadie gana, y hay muchas vidas perdidas.
Destrozo irreparable de unos días pasados felices o infelices, todo ha sido arrasado, nunca nada será igual y en TODO, la vida sigue, pido no se me permita que eso a mí, se me olvide.
El Arco de la Villa.
Para restaurarlo entero y el canal traer del Ebro, en mi corto comprender,  creo que el gasto nunca llegaría a ser, como construir el nuevo que nunca, como el viejo ha sido, ni se le podrá parecer, a la sombra del bello arte mudejar, de  aquel rincón entrañable que en mi recuerdo guardo y a mí, me vio nacer.
Agua fuerza de la vida a ti te ha sido negada, por corazones incautos, que de la vida y progreso, de un maravilloso trozo de mi tierra, no quisieron saber nada.
 Me bautizaron, en la capilla de la ermita de la Virgen de los Desamparados, pertenecía a San Martín Obispo de Tours, iglesia parroquial de Belchite.
San Martín de Tours
 
POEMA RECUERDOS 
Raíz son, de mi existencia
Los pueblos donde he pasado, mi niñez
Belchite, famoso y grande, en el libro de la historia 
Por los destrozos causados en la abominable Guerra
Con laurel, honor y Gloria, sigue valiente y leal
Y grandes méritos gana en tan horrenda verdad.
Gentes que van transportando
A pie, y en burros enjutos parte de sus pertenencias,
Dejan las plazas y calles desoladas y desiertas
Tristes y amargos recuerdos, que de la Guerra se llevan,
Van, como sombras tras ellos, son ya parte de su herencia
Con llave de oro en la mano entran  en las casas nuevas
Es parte de mis recuerdos aunque yo era muy pequeña.
Dicen que pueden oírse, llantos, lamentos y quejas
En las calles hoy vacías por aquella odiosa guerra
Con aparatos modernos quieren recoger sonidos,
De una historia que ha pasado
Y pensarlo, entristece los sentidos.
Dicen que las energías de aquel que se ha ido
Flota parece en los aires que se respira en los sitios
Los sitios que hasta en la jota se cantan con emoción
Sale de esos corazones de baturros bien templados
Y mientras siguen cantando con orgullo y con pasión,
A nuestra Virgen del Pueyo ya le sirven de oración.
Original Antigua.
En la mano tiene una mangrana o granada. (fruta)
Sigue cantando valiente la tradición es tan fuerte
Como las fiestas del pueblo con su gran toro de fuego
Gigantes y cabezudos que a todos nos perseguían
Y yo tanto les temía bien recuerdo la mañana
Si el cabezudo se acerca me tiro por la ventana.
Esa es una de las cosas que de niña no se mira
Vivimos en nuestro mundo que en parte es fantasía
Muy grande se siente el miedo y también las alegrías
Hondo llevo yo recuerdos que son parte de mi vida
Mi pueblo, mi mundo, la puerta del pozo
El Pueyo, almendro, celemeña, olivo
Y más, eres tú mi pueblo querido
Conocí costumbres, motes y apellidos
Siendo yo una niña el polvo manchaba mi blanco vestido
Pisaban las uvas, allí, mi recuerdo queda vivo
Y al ponerse el sol se bebe el buen vino.
Ambar
 
 Nota tomada del libro de D. Agustín Trinchán.
El día 12 de octubre de 1904, se inauguró sólo hasta Belchite el ferrocarril línea Zaragoza-Utrillas; se consiguió llegar hasta el año 1906.
Sólo llegaba hasta Belchite.
Dejó de prestar servicio el 2 de febrero de 1964.
En 1904 ante el alcalde de Belchite: D. Vicente Marín, fueron expuestas por el ingeniero de Abastecimientos de aguas D. Santiago Baselga, las causas por las que las aguas no llegasen para el abastecimiento de las máquinas del ferrocarril.
Pidiendo permiso, el cual fue concedido se instaló la maquinaria capaz de subir el agua desde la acequia de la Mutel, hasta los depósitos del agua.
Se construyeron los depósitos del agua, la fuente de la Plaza Mayor y la de "El Portal de la Villa".
Todo esto fue construido durante el año 1904.

Arco de San Miguel o Puerta del pozo.
El Pueyo.
El Almendro, fruto y semilla.
El olivo y su fruto.
La Celemeña fruta comarcal.
No hay imágenes, de tamaño muy pequeña, parecida a la pera.
Iglesias, Conventos, Arcos-Puertas y Seminario.
 San Martín de Tours(Parroquia).
San Agustín Iglesia-Convento.
Torre de San Juan o del reloj.
 convento de San Rafael
ARCOS  Y SEMINARIO
Arco de San Ramón.
Arco capilla de San Roque.
Arco de la Villa restaurado.
Arco de San Miguel o portal del Pozo.
SEMINARIO Y CAPILLA 
Hornacina de la capilla del seminario.
Ruinas del seminario que entonces estaba en Belchite.
Zaragoza no tenía seminario.
UNA CALLE DE BELCHITE
Donde nacio la madre de Joan Manuel Serrat.
 Texto de mi memoria de aquel tiempo, foto a mi edad de dos años y poema de mi autoría.
De ahi en adelante las fotos son tomadas de la red y los datos históricos expuestos, son tomados de.
 (WIKIPEDIA  La enciclopedia libre)
Tras pertenecer hasta 1118 a la Taifa de Zaragoza, Belchite fue conquistada por Alfonso I de Aragón, el Batallador, en el contexto de las operaciones que conducirían a la conquista de la capital en diciembre de ese año. En 1119 el rey de Aragón concede al nuevo enclave aragonés un extraordinario fuero de frontera que permitía incluso a los malhechores repoblar el lugar, eximiéndoles de todas sus penas como medio de disponer de duros combatientes para una zona muy expuesta al peligro puesto que aún no había sido controlada totalmente por el Reino de Aragón. En 1122 el Batallador decide crear allí la que sería la primera orden militar a imitación de la Orden del Temple, que por esas fechas estaba en proceso de militarización, la Cofradía de Belchite. Su trayectoria no fue muy prolongada, posiblemente se subsumió en la posterior orden militar de Monreal y, en todo caso, tras la desastrosa derrota de Fraga, gran parte del territorio de la frontera sur del reino volvió a caer en manos de los almorávides. Alfonso VII de León acudió al socorro de estas órdenes pioneras y las refundió en 1136 en lo que denominó la Militia Caesaraugustana. En 1143, con las concesiones derivadas de la necesidad que tenía Ramón Berenguer IV de compensar a las órdenes de Tierra Santa por el incumplimiento del testamento de Alfonso I de Aragón, serían absorbidas por la Orden del Temple.

Siento se haya alargado un tanto esta publicación, la he acortado todo lo que me ha sido posible, pero esas memorias bullían en mi cerebro desde hace mucho tiempo.
Hay dos publicaciones simultaneas, una aquí y otra en el espacio de nuestra querida amiga Loli, se la puede visitar en este enlace.
http://lolisalvador.blogspot.co.uk/





--

79 comentarios:

  1. Querida Ámbar, estamos viendo una entrada con un alma muy particular. Me gusta Imperio Argentina, suelo cantar sus canciones a dúo con mi madre, ya sabes que me parece preciosa tu foto sobre el caballito, el arte que has puesto en nuestras imágenes juveniles, así como el poder de tus letras. La granada que lleva en la mano la Virgen del Pueyo me ha hecho recordar que mis abuelos tenían granados.
    Surgió la idea el día en que nuestros caminos se cruzaron sin esperarlo, ha sido una aventura echar mano a los recuerdos y una valentía al mismo tiempo, un despertar del sueño y de los sueños, un cobrar sentido, cuántos días entre textos insertados, borradores, citas y por supuesto con el monólogo interior de cada una.
    Por fin ha visto la luz esta niebla que nos empujaba en medio de no pocas dificultades para publicar, yo, recopilando datos sobre el retrato gris de aquello que nunca debería haber existido, tú, buscando las huellas sobre la historia de tu niñez. Al fin hemos logrado un pequeñísimo testimonio y una vez superado este arranque, no puedo olvidarme de Julie Sopetrán, por la precisión de su poesía que tan amablemente ha puesto a mi disposición y que tanto ha aportado a mi texto.
    Ahora sólo nos queda dar las gracias a tus lectores y a los míos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias mi querida zagalica.
      Puede que fuera idea de las dos a la vez de sacar lo de dentro a flote, pero agradezco tu empeño, trabajo y lealtad, que Ha dado este resultado, que nuestra amistad dure por los días que nos quedan.
      Hoy me encuentro adormilada, lela, confusa, ensimismada, de vuelta a un pasado con el mapa bien claro y pintado en mi memoria, es como si esos instantes volvieran de nuevo.
      Al ver pasar los recuerdos que tus letras mí querida Loli despiertan, esos que aún estaban dormidos, ya no sé si estoy aquí o allá.
      Tanto como he puesto en mis letras cien veces más aún falta, no sé si algún día volveré a ese bendito lugar, pero momento a momento pido que nada igual suceda en ningún pueblo del planeta.
      Ando tan aturdida que he tenido que borrar el otro comentario.
      Un muy fuerte abrazo.
      Ambar

      Eliminar
  2. Hola Ambar me ha gustado ver tu entrada porque es resumen de tus vivencias y eso noa hace conocerte mejor.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  3. ·.✿✿ミ

    Bom fim de semana!
    Beijinhos do Brasil。♫° ·.
    ✿⊱

    ResponderEliminar
  4. mi madre también confeccionaba la ropa que usábamos mis hermanos y yo
    tiempos donde la virtud de las manos y el ingenio eran puestas en práctica literalmente
    cosa que con los años y la modernidad se ha perdido
    han dejado para solo digitar claves para tarjetas de crédito y comprar

    buen fin de semana
    precioso poema y hermosa remembranza del lugar

    ResponderEliminar
  5. Mi madre también nos hacía la ropa a mis dos hermanas y a mí cómo yo también se las hice a mis dos hijas hasta que decidí "jubilarme" cuando ya se hicieron grandes. Cuantos recuerdos guardamos en la mente y que de vez en cuando nos gusta sacarlos a relucir.Viví en Barbastro unos cuantos años así que conozco bien a la Virgen del Pueyo.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante en sus nostalgias y hermosos recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ambar,se nota tu Alma en cada letras.Mi madre no sabía coser pero mi abuela era una gran modista y con cada vestido que me hacía mi padre me hacía los zapatos a juego.Cuantos recuerdos me ha traído ésta entrada.
    Mi agradecimiento por haberla escrito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga no tengo palabras, para expresar lo que me ha gustado la entrada en tu pagina.
    GRACIAS Y INMENSAS FELICITACIONES.
    Deseo que tu vida y tus recuerdos nos hagan disfrutar.
    Enhorabuena, y muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Unas Memorias Bellamente narradas y muy Documentadas.
    Ambar, si me lo permites te diré que res muy Guapa, por lo que se ve en las Fotos.

    Mira por donde, ya conozco Belchite.

    Muy Buena Entrada.

    manolo

    ResponderEliminar
  10. Es bonito ver y leer las nostalgias de la gente que a fin de cuentas también son nuestras nostalgias ya que siempre habra algun recuerdo antiguo que se revive leyendo lo que cuentan los demas. Tampoco habran sido unas vidas demasiado diferentes.
    Un precioso documento escrito y fotografico el que nos regalas.
    Besotessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga....gracias por traernos tus recuerdos.......un trabajo exquisito has hecho.....precioso en forma y contenido.....un gustazo leerte y releerte..

    Gracias...pasa buen domingo....besos de nostálgia.

    ResponderEliminar
  12. Con tus recuerdos me has llevados a los míos, me has transportado a mi niñez, creo que todas las que más o menos somos de la misma edad hemos pasado lo mismo, una entrada muy completa, fotos maravillosas de lo que fue y de lo que es, gracias por compartir tus recuerdos y por haberme transportados a los míos que creía que los tenías olvidados.
    Besos, te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ambar, precioso homenaje has hecho al lugar donde naciste. Gracias por compartirlo con todos nosotros. Besitos Y Feliz Domingo ♥

    ResponderEliminar
  14. Qué preciosidad Ambar. También he visto el de Loli. Me ha gustado mucho el hecho de que las dos realicéis este trabajo y que cada una lo enfoque en su blog. Os conozco personalmente y os aprecio. Has traído aquí pura historia de Aragón, y esas Jotas que llegan al alma y envuelven nuestro corazón baturro. Un abrazo muy grande y feliz Domingo amiga.

    ResponderEliminar
  15. es un placer pasar vista, vivencias y recuerdos sobre aquello que, para bien, siempre pensaremos es para bien, nos ha determinado.
    Por encima de todo, de horrores, de malas vicisitudes históricas, queda el arte de la imagen y la PALABRA. Más alto todavía, los sentimientos.

    fuerte abrazo, Ámbar!

    ResponderEliminar
  16. Somos capaces de construir obras magníficas. En esos actos, también crece el espíritu humano.

    ResponderEliminar
  17. Hermoso homenaje que has hecho a tus raíces. Ambar, felicidades has hecho un bello trabajo, cada párrafo llevas un poquito de ti.
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Ambar la vida se llena y nutre de recuerdos y de instantes vividos que marcaron nuestra naturaleza, asi como la tierra queda impresa en la memoria de nuestra sangre y la de nuestros ancestros que lucharon por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Intenté leer ayer tu entrada pero, como era tan larga, he preferido dejarla para otro rato que tuviera con más tranquilidad.
    Acabo de llegar a casa y lo primero que hice ha sido leer tu entrada.
    Ya no puedo decir que no conozco Belchite puesto que, con todo lo que nos cuentas, he tenido la sensación de visitar ese pueblo.
    Es triste contemplar lo que una guerra puede hacer con sus gentes y con esos rincones entrañables que, en parte, se han quedado para dar testimonio de la grandeza de otros tiempos.
    Como no te falta detalle, poema y música son un bello complemento.
    Las fotografías de Loly y tuyas, también nos hablan del paso del tiempo, pero no dejáis de ser dos chicas preciosas que escriben con el corazón y ponen alas a su sentir para que llegue bien lejos.

    ResponderEliminar
  20. No sé lo que le pasa a este trasto, no me deja leer lo que escribo y tampoco he podido despedirme.
    Os dejo cariños para las dos ¡un trabajo muy bien hecho!
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. Desde el blog de Loli paso a visitarte.
    Maravilloso reportaje y homenaje a tu querida tierra. Entrañables viviencias. Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. No creo que haya aparato capaz de recoger aquellos lamentos porque saltaría en pedazos.
    Que arrogancia humana por el control del otro, que estupida guerra en la que todos pierden, perdemos.
    Mis abuelos contaban historías que me ponían la piel de gallina. En la guerra de hoy no se utiliza tantas armas que disparan, pero las muertes son más numerosas que antes.
    Besos Y mi abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Un paseo por la historia. Por la de muchos y tuya propia. Entrañable Avelina.

    Las fotografías marcan épocas... También yo tengo una sobre caballo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Excelentes fotografías y un gran texto el que nos dejas con unos entrañables recuerdos.

    Conmovedora entrada.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  25. Que bonito Ambar... y que emotivo.
    Tienes el corazón tan grande que cabe el universo entero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Preciosas fotos y excelentes textos: Muy buena y emotiva entrada.

    Besos AMBAR.

    ResponderEliminar
  27. Un gran homenaje a tus recuerdos, a tus raíces, a lo que tú eres... una gran persona. Lo he disfrutado mucho y te felicito, amiga. Un placer leerte. Mi cariño especial.

    ResponderEliminar
  28. me tientas
    a querer conocer tu lugar el arte de tu vida
    disfruto siempre tus comentarios y como ves la vida
    un abrazo con el calor de la navidad

    ResponderEliminar
  29. cuanta alma hay en estas letras.......

    Te felicito....por un excelente post.....que no me ha dejado indiferente......

    ResponderEliminar
  30. Hola Ambar , por fin llego por aquí a hacerte una visita , ya que la verdad sea dicha no tengo verguenza , perdoname hija mia , e leido con mucha atención tu entrada y la verdad es que se me ponen los pelos de punta , al leerla .

    Ya que por lo que cuentas , son los recuerdos de tu niñez , y seguro que te pillo en la época de la guerra civil , la cosa es que las guerras no traen nada bueno , ya que pelean familias enteras y luego , solo tienes que mirar como se queda el pueblo , que más que parecer un pueblo , parece el fin del mundo .
    Me a gustado mucho tu entrada , y las fotos todas son preciosas , tú estas muy guapa y tu amiga Loli también , espero que sepas perdonarme por no venir a verte antes , pero es que estado pachucha , bueno cariño te deseo una feliz tarde besos de tu amiga que te quiere y no te olvida Flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida niña por tu visita..
      Nací mucho después de la guerra, por eso me duele tanto y me da mucha rabia, que digan que el pueblo estaba arruinado, estaba mal, pero no de esa forma, nací, me bautizaron y viví en ese pueblo parte de mi niñez, en 1956 o sea 20 años después de la guerra, aún vivían algunas familias en sus casas, los primeros moradores del pueblo nuevo ocuparon las primeras casas en 1941, pero el poco interés, la codicia y la desidia es lo que ha dejado el pueblo peor de lo que se ve en las fotos.
      Cuídate, un abrazo.
      Ambar

      Eliminar
  31. Hola negrita hermosa!! Luego de muuuuuuuucho tiempo paso a dejarte mi cariño gracias por permitirme conocerte algo mas de esa esencia que tienes, te quiero mucho y no me olvido de vos y de los bellos momentos pasado, besos de luz

    ResponderEliminar
  32. Ambar, nos dejas un profundo y bello homenaje a tu pueblo, que aún vive en tu corazón...Ahí vemos tu grandeza y tu dignidad, amiga...La tierra, sus costumbres y tradiciones nos han marcado a todos, amiga...Esa virgencita entrañable se alza en tus recuerdos y en tu vida, como algo fundamental e inolvidable...Muy bello profundo y sentido, amiga...Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu entrega y generosidad en tus posts.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  33. Recuerdos de una vida que erizan el alma. Gracias por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola, ambar, es mi primer comentario en tu blog. Una larga entrada que me ha gustado leer porque es entrañable, habla mucho de ti, de tu sentir, y son cosas que consiguen emocionar. Gracias.

    Te dejo un fuerte abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  35. Hola Ambar:
    unas imágenes muy bonitas y otras muy tristes por la destrucción en la guerra. Magnifica entrada y muy bien documentada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. El viento enreda palabras, e imágenes bellas , como las de tu blog, un beso para ti, para Loli, y para tu corazón bloggero.

    ResponderEliminar
  37. No olvidar los recuerdos, nos ayudan conservar la memoria para que no olvidemos .
    Un post precioso lleno de momentos vividos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Nos presentas un lugar precioso y quiero agradecértelo

    ResponderEliminar
  39. Precioso homenaje a tus raices. Muy bellas fotos aunque algunas tristes por la guerra.
    Un placer visitarte hoy con esta bellisima entrada
    Un beso Ambar
    Isa

    ResponderEliminar
  40. Un lindo y conmovedor homenaje para rebrotar tus raíces. Llegas hondo. Gracias por tanto y por todo, te deseo lo menor en adelante. Las buenas raíces con dolor y todo darán frutos buenos en vos no tengo dudas!

    ResponderEliminar
  41. Respuestas
    1. Al pasado sólo vuelvo para tomar impulso y seguir adelante.
      Gracias por tu visita, no he encontrado donde comentarte, así que te respondo aquí.
      Un abrazo
      Ambar

      Eliminar
  42. Ámbar has hecho un hermoso homenaje con tus recuerdos a tu pueblo y a tus raíces que jamás hay que olvidaras. Todo nuestro pasado nos tiene que servir para crecer como personas y ojala que la humanidad no cometiera esos errores tan atroces. Quédate con los bellos y felices recuerdos de niñez. Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Ahora que ya ha salido el sol, y ya nadie duerme, me pongo a escuchar esas lindas jotas de tu elaborada entrada.
    Agradezco tus letras, mejor dicho, el poema que has dejado en mi espacio, siempre me tratas con demasiado cariño. Muchas gracias.
    Si no te he dicho nada de las fotos, es porque yo ya sabía que eras guapa por dentro y por fuera.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  44. Bonita y triste historia, debió ser un bonito pueblo que las tropelias de los humanos en lo absurdo de guerras que siempre paga el pueblo llano. Será siempre igual. Espero que estes bien, un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Maravillosa entrada.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Entre las ruinas encontré un corazón, le di el calor que merece y sus latidos se oían desde el fonde de mi alma.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Un pueblo que evoca nostalgia por lo que dejó de ser y por otro lado inspira belleza por los mágicos y singulares monumentos que esa cruel, injustificable y terrible guerra se encargó de dejar sus tormentosas huellas. He estado en Belchite y me pareció sorprendente el estado de esos edificios y el silencio atronador que desprenden sus calles maltrechas.
    Mantener este Paisaje debe ayudar a conservar en la memoria lo que ocurrió para que no vuelva a suceder jamás.
    Maravillosa Poesía cargada de Sentimiento y Sensaciones a aquel Pueblo que te ha visto nacer.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  48. Conmover es lo que logra tu entrada querida Ámbar. Es un ejemplo de amor y añoranza de ese tiempo vivido y su historia. Los héroes desconocidos sln siempre parte de los pueblos fantasmales habitadis por recuerdos q surgen entre sus ruinas. Y la guerra es una actitud humana beligerante que acentúa su histori y brilla el amor y fuerza de sus pobladores.. Bravo Ámbar, mi admiración y afecto. Precioso regalo es el haiku q me dedicaste. Sin palabras te abrazo y admiro.

    ResponderEliminar
  49. Lei todo esta historia y conmueve
    a su vez se ve el valor que se tiene or sus raíces, el respeto indudablemente a lo que nos vió crecer
    y cuanto se siente lo que se le ha causado...fruto d e la irracionalidad del hombre
    que pierde cordura y sinrazón diezma a mas no poder...cuanto pueblos con todo lo que son han sucumbido ante ese horror y lo seguirán haciendo por desgracia!

    pero toda vez que esos recuerdos revivan florecerán y se mantendrán en el sitio que se merecen
    pro el significado que representa por nosotros mismos...bregar por no desaparecer
    ....
    bellas son esa fotos antiguas ...
    te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  50. Querida amiga.que entrada mas bonita.Cuanta desolación se nota en las fotos...Me quedo con esa bella niña que va en el caballito,gracias por acordarte de mi,que tengas un feliz domingo en este largo y frio puente, un abrazo.J.R.



    ResponderEliminar
  51. Me gustan los almedros y los olivos y la poesía que habita en este lugar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Hola Ámbar!!! Disculpa por el tiempo que pasa y que no me alcanza. Hoy domingo he dedicado algo de él para visitar casas virtuales y amigas, como la tuya. Te felicito por este poema autobiográfico tan bien elaborado y completado con las fotografías que expones y que has sabido encontrar y elegir para todos los que te leemos. Enriquecedora entrada para la mente y el alma. Me han gustado también las anteriores y visitaré el Blog de Loli para leer lo que recomiendas. Me ha encantado esa foto tuya de cuando eras más
    joven. Aprovecho, aunque me anticipe para saludarte para estas fiestas de fin de año. Te deseo pases una feliz Navidad en familia y que el nuevo año 2015, aporte a la concreción de tus sueños y proyectos. Un cálido abrazo desde el Sur.

    ResponderEliminar
  53. Hola, Ambar

    Me ha encantado leer todo lo que has escrito. Son recuerdos de toda una vida, memorias que están arraigadas en el corazón y todo ello, es hermoso.

    Tu madre era una artista, qué bien cosía, y qué guapa estabas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  54. felicidades Ambar!!!!

    Que tengas un gran día...

    ResponderEliminar
  55. He recogido las flores como te he comentado por ser mi santo, Y referente a tus memorias, ese regreso al pasado me ha parecido muy bello, es bueno no olvidar para no guardar rencor. Bonita manera de contarlo y lindas imagenes. Nos has hecho compañia un ratico y nos hemos sentido mas cercanas. Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  56. Gracias por tanta generosidad. Eres un ángel, un cielo de persona: que la vida te colme de muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  57. Vuelvo aquí con alegría, besos, Feliz jornada.

    ResponderEliminar
  58. Vaya una entrada más bonita y llena de recuerdos. Bella chica la que veo y seguro con un corazón todavía más hermoso.
    Me ha gustado mucho
    Un abrazo azul.

    ResponderEliminar
  59. Ambar, gracias por tu visita y tus flores, que recojo con cariño y guardo en el corazón, amiga...Felicidades a ti por tu generosidad y cariño, siempre latente y alentando a todos...Feliz semana y mi abrazo inmenso, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  60. Hay cosas que se deben exteriorizar pues al dejarlas guardadas en el corazón nos pueden causar mucho daño. Tu entrada es entrañable, aunque triste y dolorosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Vengo de trampolín a pasearme entre tus letras un rato, saludos.

    ResponderEliminar
  62. Hola, vengo a saludarte y dejarte mi cariño.
    Besos
    mar

    ResponderEliminar
  63. ---------- ♥

    ---------- **

    --------- *o*

    -------- *♥*o*

    ------- ***o***

    ------ *o**♥*o*

    ----- **♥**o**o**

    ---- *o**♥***♥*o*

    --- ****♥**o**o****

    --**♥**o*****o**♥**

    -****♥**o*****♥**o***

    *♥***o***♥**o***o***♥*

    ----_____!_!_____
    ▼ozna-ozna
             \  
              \
               \
                \
                 \
                  \       
                   \ ●
                    /i\
                    /\
    Esta amiga que te quiere un montón te desea querida amiga felices fiestas y que la paz y el amor more en tu corazón por siempre. Mil besinos ¡¡¡ Te quiero ¡¡¡

    ResponderEliminar
  64. En este mes tan hermoso te deseo mucho amor
    Y abundante paz muy dentro de tu corazón.
    Un abrazo cálido !!!
    De Tu amiga
    ★∵☆.◢◣    ◢◣ . ☆∵★
       ◢■■◣  ◢■■◣
      ◢■■■■■■■■■◣
      ◥■■■■■■■■■◤
       ◥■■■■■■■◤ 
        ◥■■■■■◤
         ◥■■■◤    
          ◥■◤
           ▼VICTORIA
             \  
              \
               \
                \
                 \
                  \       
                   \ ●
                    /i\
                    /\

    ResponderEliminar
  65. Tu vida parece de cuento con esas iglesias y bellos paisajes.

    Un abrazo Ambar

    ResponderEliminar
  66. Mi querida Ambar buen post, muy emotivo con tus palabras e imágenes.Me gusta la fotos tuya y de Loli, bella juventud y mejor madurez.
    La vida de ayer en el hoy, es tiempo sin paz y con paz.
    Felices fiestas navideñas!!!

    ResponderEliminar
  67. Olá
    Vi-te no blog de Kasioles e vim espreitar o teu espaço.
    GOSTEI!
    Fiz-me teu seguidor para poder voltar mais vezes.

    Bom fim de semana.
    Um beijo
    Miguel

    PS - Vem me ver, sim? O meu blog vai ficar muito mais bonito se apareceres lá... :)

    ResponderEliminar
  68. Pues si Ambar, me ha gustado mucho todo lo que cuentas y como lo cuentas. Un bonito paseo por tu tierra, llena de recuerdos y de esas vivencias que se quedan en nuestra memoria para siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  69. Qué belleza de entrada, Ambar.
    Nostálgica y llena de ternura al mismo tiempo.
    Duele ver cómo la tierra en la que crecimos se fue desmoronando por intereses que no entenderemos y nos superan, pero hoy la rescataste y la hiciste renacer y revivir de nuevo.

    Besos, y más besos, bella Ambar.

    ResponderEliminar
  70. Foi à muitos anos e é difícil apagar a história. Não assististe à guerra mas este documento é um verdadeiro impulso para a vida de hoje. Reforçar os laços com os irmãos e evitar guerras.
    Eu já assisti a três guerras em Angola, a ultima foi a descolonização onde abandonei aquele Pais sem querer.
    O documentário está bem elaborado e o filme mostra a dureza do trabalho.
    Bom fim de semana.
    Bj

    ResponderEliminar
  71. Muchas gracias, Ámbar, me ha encantado conocerte mejor. Puro sentimiento.
    Mi parroquia también tiene como santo a san Martín de Tours, me gusta la coincidencia.
    Y todos los enlaces que dejas con referencias históricas, es una entrada muy trabajada.
    Precioso el arte mudéjar, no conocía estas iglesias.

    Muchos besos, y muchas gracias, por compartir tus vivencias.

    ResponderEliminar
  72. Traes un currículo vivencial muy rico, variado y fascinante que contribuyó a que seas así y con una enorme sensibilidad.
    De la foto de niña... Lo que nos encantaba que las mamás nos vidtieran como unas muñecas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios se agradecen de corazón.
Ambar