Seguidores

domingo, 23 de junio de 2013

SAN JUAN (una vez más)

Una rosa para las Juanas y Juanitas
Juanes y Juanitos en su día
FELICIDADES
Una vez más como cada año nos llega la noche de San Juan
Fiesta, tradición y ritual, recuerdos guardados durante el año que florecen en esta noche de leyendas,  adiós a un ciclo bienvenido otro, así, eternamente es el ciclo de la rueda de la vida.
Muy distintas formas de celebrarlo que la memoria guarda desde tiempo inmemorable, costumbres tradiciones y rituales de purificación, simbólica y sutil que absorbe el alma, corazón y mente, fluye en el ser vivo con la fuerza de la sangre, fuente de vida.
  Fuego y Agua 
Bañan y calientan la tierra que luego es acariciada por el suave viento y su brisa, haciéndola fértil y fructífera, entrañas de madre hermosa que esconden y engendran vida.
Tradición del tronco de chopo-olmo, pelado, despliegue de audacia, arrogancia, valor y fuerza del joven que consigue subir a su copa y  recoger su premio, que allí le aguarda, con aplausos, algarabía, risas, felicitaciones y alegría.
Más tarde la hoguera, fuego vivo donde quemar simbólicamente lo viejo y dar entrada a nuevos propósitos y proyectos, siempre sin olvidar que el hombre propone y DIOS, dispone.  
De madrugada la leyenda cuenta que las jóvenes buscando a su enamorado, despertaban con la ilusión de lavarse la cara en el río y su frescura para conservarse joven y ver en sus aguas, el rostro del joven que sería después su enamorado pretendiente.
Los jóvenes por su parte, en la noche de San Juan cuando ya todo era silencio y las luces ya dormían, menos la de la Luna…esta les iluminaba para robar flores, no importa de qué rincón o maceta para dejarle a su amada y que ella de madrugada se sintiera muy feliz, al encontrarlas en su puerta.
Todo ilusión y entusiasmo en estas tradiciones que llenaban de alegría y felicidad el alma y el corazón, hoy, las recuerdo con esa añoranza de una vez en la vida haber sido parte de esa tradición y jolgorio, donde reinaban las risas y la ilusion, en el latir del joven corazón, deseando compartir sus sueños.
Un feliz San Juan para todos. 
 Ambar

41 comentarios:

  1. Si día y noche especial en el que bebí desde muy pequeño hermosas tradiciones celtas en la Galicia más profunda , ritos, flores , rocíos misterios hechizos , sortilegios , el fuego purificador que abre nuevos horizontes .¿Para que decir más, si tú has dicho ya bastante con tu dulce y buen hacer que caracterizan tus sentimientos expresados con la belleza de tus verbos.
    ¡Qué todo te sea mejor a partir de tu mañana!

    Hermosas imágenes nos regalas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo André, me has ganado, estaba preparando para publicar y no se refleja en mi lista, estaba escribiendo estas letras para dejaros saber, que añadiré al comentario mi enlace, y a aquellos a los que note su falta un cierto tiempo, les visitaré desde un comentario, del que me sea posible entrar en su espacio, la tecnología tiene sus beneficios y complicaciones.
    Estas letras son para agradecer a todos, vuestros esfuerzos en ayudarme a resolver este molesto incidente, pero no soy capaz, lo he probado todo, vuestros consejos los he seguido al pie de la letra, pero debe de haber algo que no he conseguido encontrar.
    Muy buena y feliz noche de San Juan para todos.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Ambar. Nosotros en casa también celebramos a nuestro corto entender esta entrañable fiesta. Llenamos un barreño de agua y depositamos pétalos de rosa, lavanda, romero y (si encontramos) alguans flores de hipérico. Despues lo dejamos toda la noche bajo la luz de la luna y al día siguiente nos lavamos con ella. En esa misma noche brindamos con un buen vino de la tierra mientras escuchamos música celta para amenizar la velada. Alguans veces si coincide en fin de semana lo hacemos con familia y amigos otras aunque sea solos también. Espero que la magia de San Juan al fin te ayude a resolver estos conflictos informáticos. Te estaremos esperando no tengas apuro ni prisa. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ambar:
    las tradiciones para la noche de San Juan son muy variadas, aunque parece ser que la del fuego purificador es la mas extendida,
    ¡¡¡Feliz noche y pide para que tus deseos y sueños se hagan realidad!!.
    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Ambar esta es una noche llena de magia de leyenda de calor y de esperanzas. Quememos pues todo lo viejo para dejar sitio para nuevo y llenarnos de alegría y amor.
    Besos y que esta noche tus sueños se hagan realidad!!!

    ResponderEliminar
  6. Feliz noche de San Juan y que esas horas mágicas y purificadoras te llenen de felicidad a ti y a los tuyos. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué ilustraciones,más lindas.
    A mi, lo de la noche de san Juan, ni fu ni fa.
    Bss Ambar¡

    ResponderEliminar
  8. Feliz noche de San Juan, y que el espíritu crezca como la nueva llama de este año, un abrazo con los mejores deseos para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Ambar, por tus saludos.
    El fuego será una buena compañía en este invierno recién inaugurado por estas lejanas tierras. Tan buena compañía como la de los seres queridos, presentes y ausentes...

    Un abrazo con el cariño de siempre, buena amiga.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ambar.

    Esta noche siempre me trae buenos recuerdos pero envueltos en un manto de tristeza.

    Te dejo un poema mío.

    VERBENA DE SAN JUAN

    Esta era la noche mágica
    era mi noche preferida
    era mi noche anhelada
    noche de pólvora y música
    noche de baile y magia
    noche de besos y playas
    ahora ya no
    ahora la triste mirada
    ahora recuerdos y lágrimas
    por todo lo que se fue
    por todos los que ya no están
    por todo lo que jamás volverá.


    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Feliz día de San Juan. Con sus recuerdos y leyendas que no conocía pero me han encantado. Un abrazo en la distancia mi estimada Ámbar.

    Mariarosa

    ResponderEliminar
  12. Feliz día de San Juan amiga, que todos tus sueños se hagan realidad en esta noche mágica.
    UN ABRAZO Y FELIZ DOMINGO.

    ResponderEliminar
  13. Que lo disfrutes!!!
    Me alegra que se solucionara el problema del blog
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Adios a lo viejo, hola a lo nuevo. Feliz San Juan! y feliz verano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan leer las leyendas de las tradiciones, un abarazo para ti Ambar.

    Hermoso post. besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Hola Ambar, que bonito lo que cuentas de la tradición de los jóvenes y de que tu fuiste participe también en alguna ocasión, yo no soy de seguir mucho los ritos ni nada de eso, ya que una vez lo hice y me salio todo al revés:), pero si en alguna ocasión he estado en la playa, lo que pasa que con tanta aglomeración de gente ya no voy me da cosa tanta gente, pero bueno le diremos adiós a lo antiguo y le daremos la bienvenida a lo nuevo, que espero sean para bien a todos, que tengas una feliz noche Ambar y que todos tus deseos se cumplan:)
    De momento ya uno se te ha cumplido y es que ya se actualiza tu blog en el nuestro, no empieza mal la noche verdad?, que siga así para todos:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me sabia la historia, gracias un placer saber a través de ti y tus maravillosa fotografía. Lo lees con ganas y placer, le das una visión acogedora.

    Enhorabuena,
    Besos♥♥♥

    ResponderEliminar

  18. Que la magia de esta noche de San Juan te colme de alegría,
    para divertirse, sonreír y disfrutarla con mucho amor
    haciendo que sea un día diferente y a la vez especial.

    Un abrazo que hago extensible
    Para ti y para todos los presentes

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  19. FELICIDADES Y FELIZ SAN JUAN.
    Besos para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  20. FELIZ NOCHE DE SAN JUAN QUERIDA AMIGA, QUE SEAS SIEMPRE MUY FELIZ Y QUE TODOS TUS DESEOS TE SEAN CONCEDIDOS. DESDE VALENCIA UN FUERTE ABRAZO Y MUCHOS BESOS PARA EL PEQUEÑÍN DE LA CASA.

    ResponderEliminar
  21. feliz fiesta del solsticio de Verano, espero que la vida en este nuevo ciclo sea feliz y placentera para todos, asi te lo deseo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Aquí en México, la fiesta de San Juan se recuerda por los fuertes aguaceros que se dejaban caer por la tarde para menguar un poco el intenso calor que se deja sentir por el verano.


    Que tengas una feliz semana.


    Mario

    ResponderEliminar
  23. Y vuelvo a agradecer tus letras y el cariño que siempre pones cuando escribes.
    En mis felices y añorados tiempos de jovencilla, la víspera de San Juan, me compraba un ramillete de flores de campo con romero que vendían en el Mercado, los puestos estaban llenos de este tipo de ramos. Al llegar a casa, lo cubría con agua y así lo dejaba toda la noche. Al día siguiente, me lavaba la cara con ella y olía a flores, a campo, olía a primavera en flor, así me sentia yo, una flor de primavera.
    Tienes un gusto especial para ilustrar tus entradas. Hoy me hubiese gustado llamarme Juana para llevarme esa linda flor. También quiero dejar constancia de que, esa foto de agua, no se queda sin mi admiración.
    Abrazos y mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. cuando entro a este sitio siempre pienso en algo que aparece algo que me hara recordar que la belleza de vida esta ahi transcrito en unas palabras y vividas con un recuerdo
    cada ser cada individuo nos hace ser una alegria vos siempre animas mi dia y por ello te dire gracias por ser como sos amiga

    ResponderEliminar
  25. Hola amiga me alegra ver que se te a solucionado el problema del blog, una entrada preciosa celebrando esas tradiciones, que aun existes en países como el tuyo, acá no se hace nada de eso se celebra cada uno a su manera, me sumo a las felicitaciones a los a Jauanes y Juanas aunque sea atrasados, bella rosa amiga.

    Un abrazo grande que tengas una hermosa semana, querida Ambar.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ambar.
    Precioso Post, lleno de arte.
    Te mando un beso desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  27. Tu blog esta siempre bello!

    Gracias por estar en mi casa!

    Brillante tu post!!!!!!!!!!!

    Gracias por haber estado en mi blog.

    Dejo mi huella e invito a pasar por mis blogs a fin de que lleves a tu hogar todos los premios que he dejado en ellos.

    Mis blogs:

    www.walktohorizon.blogspot.com
    www.panconsusurros.blogspot.com
    www.cuerposanoalmacalama.blogspot.com
    www.cosechadesentires.blogspot.com
    www.newartdeco.blogspot.com
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

    Un abrazoa puuro sentir
    y un mate amigo

    Tuya
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  28. Ambaramiga

    ¡Hola!
    Te he descubierto atravez del blog de nuestro Pedramigo. Decidí venir aquí e estoy encantado. Tengo que darle las gracias a el.

    Me encanta España e me gusta muchísimo escribir en castellano; y, además, creo que no doy muchos errores… No utilizo el Traductor de Google, por supuesto. Sin embargo si encuentras algo que yo tenga escrito incorrecto te pido que me corrijas lo que te agradezco.

    He intentado de aprender castellano desde como tenía seis años. Mis padres eran aficionados a los toros, yo me iba con ellos, pero me quedaba con los hijos y nietos de los Amigos que tenían en España. Así que no tengo que recurrir al Traductor ese…

    Quiero tener más corresponsales y comentadores desde España. ¡Si puedes ayudarme será muy bueno! ¿Espero que me digas algo sobre este pedido, vale?

    Qjs = quesitos = besitos

    Henrique
    _______

    NB – Si visitas mi Travessa encontrarás prosa, ya que no soy poeta… lol ¡Pero, no pasa nada! Además, allí puedes saber unas cositas más sobre mi… Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Amiga Ambar, eres una artista haciendo videos, qué envidia me das !ojala! pudiera aprender , un fuerte abrazo
    ç

    ResponderEliminar


  30. Un radiante martes le deseo a ese amigo
    que ya ha pasado a ser parte de mi fortuna…
    …precisamente en este instante lo eres tú.

    Un fuerte y cálido abrazo

    Atte.
    María Del Carmen





    ResponderEliminar
  31. Y una vez más te doy gracias, por las letras que has dejado en tu comentario sincero, siempre dando, de una forma u otra, cariño y comprensión ¡cuánto te lo agradezco!
    Y me llevaré tu rosa y también ese paisaje de ensueño, veré como el agua corre, al igual que van fluyendo mis sueños.
    Te dejo un fuerte abrazo y mis deseos para que tengas una feliz semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  32. Precioso, Ambar, lo que publicaste a propósito de San Juan. Todas estas lindas tradiciones, ojalá que no se pierdan. Aquí en Chile, ya nadie se acuerda de ellas. ¡Qué pena! Se vive tan ráspido y tan sin ilusiones...
    Un abrazo de tu amiga Lillian.

    ResponderEliminar
  33. Las tradiciones siempre nos llevan a los recuerdos e nuestra vida.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  34. Por suerte pasé un verano completo en Alicante y disfruté de esta mágica noche intensa y divertida como pocas.
    Digna de vivir sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me gusta este espacio, enhorabuena. Ambar.

    Bellísima entrada, me da paz.

    Gracias.

    :)

    ResponderEliminar
  36. Querida amiga Ambar , una preciosa entrada , con unas fotos muy bellas , la verdad es que es una noche muy especial , gracias por compartir esta bonita entrada , besos de Flor.

    ResponderEliminar

  37. Bem aventurado aquele que já consegue receber com a
    mesma naturalidade o ganho e a perda, o acerto e o erro,
    o triunfo e a queda.
    De todas as minhas conquistas a maior delas são os meus amigos,
    e amigas.
    De sorriso puro no rosto de uma criança.
    Acredite na fé, mais força, na esperança e na razão.
    Descubra-se , ame-se, perdoe-se!
    Viva intensamente
    a cada Dia da sua vida.
    Que sua noite seja de infinita paz ,
    viaje comigo tenho certeza ,
    que se sentira muito feliz.
    Beijos paz e muito amor pra você.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  38. pero que linda entrada, que linda historia contas!
    Me alegra leerte despues de tanto tiempo! Te mando un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Una entrada maravillosa querida amiga, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  40. ¡Que bonito! Nunca deberíamos perder las costumbres y tradiciones porque tienen un valor enorme y nos definen como pueblo. Te invito a leer mi entrada sobre la fiesta de San Juan, se parece un poco en especial a la leyenda que nos presentaste. ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios se agradecen de corazón.
Ambar