Seguidores

domingo, 1 de abril de 2012

MI ARAGÓN

Aires de mi Aragón noble
Erguido y fuerte te veo
Mientras que en tierras extrañas
Por volver a ti me muero.
Todo arruinado, en el tiempo
La vida se ha restaurado
Verdes huertas, dulces frutos
Gratos recuerdos yo guardo.
Susurro de almas pasando
Con dolor que no se olvida
El odio en la guerra mata
Luego renace la vida
El pueblo de mi nacer
En este episodio entero
Ha llegado a establecer
Amor, convertido en fuego.
Va quemando mis entrañas
Con dulce y tenue reflejo
No olvidemos la ilusion
Es sol, en oscuro cielo
Y entre las ruinas
Sollozos, penas, suspiros,
Dicen se siente la esencia
De aquel que se ha ido.
Verdor en los campos
Pajaros y grillos
Arboles en flor
Y en sus ramas nidos.
De la fuente en la plaza
Brota el agua a chorros
Muestra como el tiempo
Guarda sus tesoros.
En bajo Aragón,
Un pueblo es un mundo
Del negro carbon
Sale dolor mudo
Guarda un sepulcro mojado
De mis raices despojos
Almas partes de mi sér
Aunque os quiera llorar
Lagrimas no hay en mis ojos.
Prados, ríos, montes, casas,
Pueblos de la redolada
En medio la gran ciudad
Pedacito de mi alma.
Ebro, Pilar y la Seo
Tranvias, Plaza de España
Forman parte del ayer
Son historia del mañana.
Pasea por la Gran Vía
Juventud enamorada
Piden a la Pilarica
Progreso para su raza.
Raza leal, raza noble
Al necesitado brinda
Luz y refugio en la noche
Si su alma anda perdida.
En Alto Aragón, montaña
Pantano y niebla en el río
Fresca mañana de Mayo
Donde aun se siente el frío.

Picos del monte blanquean
Con nieve en forma de flecos
Y en ellos el sol brilla
Como si fueran espejos.
Asi es mi noble Aragón,
Alto, Bajo, y en el Centro,
La Seo, Ebro y el Pilar
Qrgullo y admiración.
Mi ilusión dorada, mi Aragón querido
Por el cual de lejos lanzo mi gemido
Con fuerza en el monte suena
Como en fría noche aulla el lobo herido.
Ambar







43 comentarios:

  1. Ambar, ¡preciosa poesía que ofreces a tu tierra -y mi tierra-!... no sé cuánto hace que no vienes, pero estamos "patas arriba" con las obras del tranvía -el ayer vuelve renovado- y llenos de zanjas -y deudas- por todas partes.

    Soy maña, orgullosa de mi tierra, y me da pena en que se está convirtiendo Zaragoza, por los aires de grandeza de los políticos de turno. Están creando unos barrios -descomunales -dormitorio-, grandes superficies comerciales (Plaza, Puerto Venecia, Aragonia, Grancasa, Augusta...) ... y, en cambio, lo que tiene "solera" lo arrasan. Las palmeras de la Avda. Goya, los árboles de Fernando el Católico... ¡todo a cambio de cemento!. Una tristeza. La Pza. de San Felipe es una de esas joyas que esperemos respeten. ¡Vaya usted a saber!.

    Un abrazo con cariño y gracias por tus visitas a mi blog.

    PD. La foto claro que es de Zaragoza, sólo que vista desde la Pza. de Europa -una foto curiosa, por cierto-

    ResponderEliminar
  2. Amiga Ambar;preciosa y emotiva descripción de tu tierra que conozco muy bien ya que mi mujer es de la Rioja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este poema hace un tiempo que lo puse, pero hoy volviendo a mirarlo y leerlo me apetecio, volverlo a poner.
    Espero os guste.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Teresa, gracias José, realmente para mí, es muy hermosa, pero reconozco que todos los rincones del universo, tienen su encanto propio, gracias de nuevo.
    Un abrazo
    Ambar.

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA AVELINA...preciosos versos a tu tierra son como la vida misma y muy entrañables a tu recuerdos a tu tierra como cada uno amamos la nuestra.
    *******************
    Hasta la rosa tiene espinos,
    Entre perfume terciopelo,seda…
    Abandonada a veces en caminos,
    Jarros de plata o en angosta vereda,
    Así los sentimientos escondidos
    En silencio... como la rosa quedan.
    TE DESEO UN FELIZ FIN DE SEMANA
    BESINOSSSSSSSSS
    Marina Emer

    ResponderEliminar
  6. Ambar: hay dolor en cada verso, amas la belleza de tu pueblo y llora tu corazón poe la lejanía.

    Es hermosa tu ciudad, a veces vivimos en una tierra y el corazón se queda en otra. Un beso.

    ¡¡Bellas fotos!!

    mariarosa

    ResponderEliminar
  7. Precioso poema a tu tierra, bella tierra, muy hermosa y su capital también es una de las ciudades mas bonitas de España. Los maños buena gente donde la hay.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Un hermoso homenaje a tu tierra amiga muy hermosas imágenes, una entrada preciosa.

    Besos y cariños que estés muy bien querida amiga.

    ResponderEliminar
  9. Hermosas letras,
    Profundo amor por la tierra que te vio nacer. ¡¡ hermosa ciudad!!
    Buen Viernes

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado.. bello, dulce, sensible..

    que lindo es Zaragoza... me gusta.. si por muchos motivossssssssssss

    un besazo..

    entre ellos que tu eres de allí,,

    ResponderEliminar
  11. la pilarica es tan magica no sabia que eras maña gracias por ello un bello rincon de españa aragon tierra de gente calida y bella

    ResponderEliminar
  12. preciosas fotografias y espero que sean mas
    el llegar a este sitio me hace ver y hacerme enamorar mas de zaragoza de esta c iudad hermosa que tiene la mescla de pueblo y ciudad de ciudad y pueblo maravilloso

    ResponderEliminar
  13. Bello tributo, amiga.

    Que hermosa tierra. Al igual que tu poema.

    Buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. preciosa visión y homenaje a esta tierra aragonesa que me toca de muy cerca
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Un gran homenaje a tu tierra,
    no la conozco pero me has dejado
    ganas de visitarla
    y me has emocionado,
    un gran post,
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  16. No llorar por el olvido
    Ni sufrir el des-amor,
    También al cortar la flor
    Sangra el tallo sin motivo.
    *****************************
    Te deseo un feliz fin de semana.
    un calido abrazo.
    Marina

    ResponderEliminar
  17. mil gracias querida y admirada poetisa por concedernos el privilegio de la suprema belleza de tus versos en honor a tu preciosa tierra, Muchos besinos con todo mi cariño y admiración. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Ambar:
    Cúanta belleza tienen los versos¡
    hermoso tributo a tu tierra.
    las fotos son preciosas amiga.
    besos enormes

    ResponderEliminar
  19. Hola Ambar, precioso tu Aragon y estos versos que le dedicas tan llenos de amor. Besos, cuidate amiga.

    ResponderEliminar
  20. Bonito homenaje para Aragón.
    Tengo miles de recuerdos de infancia y adolescencia en Aragón.
    Mis raíces están ahí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ambar cuanta belleza en su homenaje feliz fin de semana.
    Un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  22. Ambar que hermosos paisajes y poesía
    de tu tierra aragonesa de la jota y la "Dolores" nos encantó
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que diluvio de versos.. sabes tocar el gesto mas sublime con tus versos.. que poema amiga..


    Un gusto leerte amiga..

    Un abrazo
    Saludos Fraternos..

    Que disfrutes el fin de semana...

    ResponderEliminar
  24. Bello tu Aragón, bella la tierra que dejamos atrás, que está siempre.. ahí donde vayamos en el corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Poetica y con añoranza de la tierra que te vió nacer. Que te trae poesia y sueños a tu alma noble, como la raza baturra.
    Bonitas líneas, no dejes de añorarla, pero de tanto en tanto ve a verla. Un abrazo amiga Ambar.

    ResponderEliminar
  26. Una ciudad preciosa... He tenido ocasion de estar alli en dos ocasiones, y siempre me ha encantado.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar


  27. Hola preciosa Ambar!!

    He leído y vuelta a leer esta hermosísima dedicatoria a esa parte del mundo donde el Señor te ha dado la vida.

    Has puesto la misma dedicación en esta poesía, que la que tu alma siente por esas tierras aragonesas que te roban los sentimientos cada minuto del día.

    Además presiento que mientras ibas subiendo las imágenes tú te encontrabas dentro de ellas rodeada por los acontecimiento que en ellas se quedaron como un recuerdo dormido, que se despiertan al visualizarlas desde la lejanía cualquiera que sea, con una presencia real, queriendo poner los pies en sus plazas con una frecuencia más asidua.

    Luego no sé si a ti te pasará, pero a mi cuando espero algún emotivo encuentro con la raelidad del presente... con más frecuencia viene a la mente aquel lugar donde hemos nacido, nuestra tierra, que nos da la fortaleza justa para tomar el impulso y continuar remando a brazo partido bailando una jotica si se hiciera preciso...

    No tenemos el placer de conocer Zaragoza y sus entornos pero sí hemos tratado con algunas de sus gentes por razones comerciales y nunca nos han fallado, dejando un recuerdo digno a tener en cuenta.

    Como ando trasteando y estamos más fuera que dentro por estar de descanso, aprovecho hoy para desearte el día de ramos envuelto por el aroma de la paz y la armonía, comenzando la semana Santa llena de ese amor que tu tanto sabes apreciar.

    Un abrazo estimando
    Y un beso amando.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  28. Ámbar, que homenaje tan tierno a la tierra que te vio nacer. Precioso.

    un abrazo

    maite

    ResponderEliminar
  29. Nos paseas orgullosa por tu hermosa tierra. Quizás algún día pueda llegar a ella como ahora pude hacerlo a través de tus hermosísimas letras, muchas gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Preciosas letras y preciosas imágenes de esa maravillosa Tierra.
    Te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos de que pases una felicísima Semana Santa

    ResponderEliminar
  31. Querida amiga: ¡Cómo se añora la tierra que nos vio nacer!
    Tu poema me trae nostalgia y recuerdos de mi tierra.
    Conozco un poco Zaragoza, pero hace muchísimos años que no voy, de todas formas ¿Quién puede olvidarse del Pilar?
    Hoy, para acompañar tu entrada y esa palma que apunta al cielo, me uno a esos buenos deseos.
    Te dejo un fuerte abrazo en el alma.
    kasioles

    ResponderEliminar
  32. Un bello poema y un hermoso paseo por Zaragoza,querida amiga que psases unos dias de paz y reflexión en esta Semana Santa,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  33. Haces un gran homenaje a tu tierra con esta preciosa poesía.
    Un abrazo querida amiga.

    Como mi pasión es el haiku no puedo resistir la tentación de enviarte uno dedicado a tu pueblo.


    amanece;
    en la huerta
    un almendro en flor

    otro

    viento de otoño;
    en la huerta
    unas huellas

    ResponderEliminar
  34. Que importantes son las raíces que nos sujetan a esa tierra, que es como otra madre, la madre tierra.
    precioso poema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Paso a dejarte mis saludos amiga..

    Un beso

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que disfrutes de las vacaciones..

    ResponderEliminar


  36. No será que te haces la estrecha porque te gusta el café horrores y con la disculpa de que no se quedan los comentarios ya tienes una borrachera cafetíl que te impide ver las letras...

    El final es el principio, que te parece hermosa.
    Buenos días querida Ambar te debo una aún de momento ja ja ja ja ja.

    Un abrazo y sigo que quiero, que quiero terminar y me dieron la una y las dos....

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  37. Hola mi Ambar preciosa, muy buenas tardes, con que preciosidad has vestido para esta Semana Santa tu blog, me gusta mucho tu poema amiga, te felicito y agradecida por poder leer y disfrutar de tus letras,
    estoy fuera y no tengo tiempo de contestar a los amigos/as, besos,
    feliz Semana Santa,
    Lola.

    ResponderEliminar
  38. Preciosas letras para tu tierra.
    Zaragoza es linda y se merece todos los homenajes.
    Gracias por tus visitas a mi blog.
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  39. Gracias querida Ambar por tu visita,tu post es precioso con la Virgen del Pilar.y el entrañable relato que haces .
    te deseo felices fiestas de semana santa y dias de pascua.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios se agradecen de corazón.
Ambar